Conoce EXIFTOOL. El programa forense para metadatos de imagenes. Instalación Exiftool para GNU/LINUX, Ubuntu, Debian.


☛Si estás interesado en analizar los metadatos de archivos de imagenes, EXIFTOOL es el programa que necesitas. Es completo y sencillo de usar. Lleva mas de 10 años en el mercado de software de análisis forense de metadatos de archivos de imagen. Si no lo conocías, yo te lo presento.☚

Es un programa de Software Libre disponible para todos los sistemas operativos que ofrece la posibilidad de analizar cualquier imagen sacando los metadatos de la misma así como datos de modificación, fechas, hardware utilizado para sacar la foto y muchos parámetros mas.
Utilizado en multitud de distribuciones forense informáticas y conocido por la mayoría de hackers o analistas forenses. No es para menos ya que cumple con lo que predica, disponer de manera sencilla y rápida de información de metadatos albergados en archivos de imagen.
Como opinión personal, me parece uno de los mejores para utilizar entre otros. Yo a nivel profesional lo tengo en mi kit de herramientas forenses por su fiabilidad, recopilación y sencillez. Ya he contado que soy de los que prefiere compilar mis propias herramientas antes que utilizar las disponibles por la comunidad, pero no por que no las considere buenas y eficaces, el motivo es que muchos de los programas que traen no los utilizo y no los quiero tener por ahí. De esta forma tengo una compilación con programas o herramientas funcionales y específicos disminuyendo el tamaño de la ISO así como el uso de ram en el arranque o inicio de la misma.
Sin mas, pasemos a instalar EXIFTOOL en GNU/Linux, Ubuntu, Debian y derivadas.

Abrimos una terminal y escribimos el siguiente comando:

sudo apt-get install libimage-exiftool-per

Una vez termine el proceso de instalación de Exiftool ya podremos utilizarlo de manera muy sencilla, solo tenemos que llamarlo desde la terminal escribiendo el comando que viene a continuación:

exiftool archivo.jpg


La sintaxis del comando es exiftool y después la dirección de la imagen. Una vez que pulsamos enter nos devolverá los metadatos de la misma. Existen parámetros para complementar este comando y sacar información extra, como por ejemplo modificar o eliminar metadatos de una imagen antes de publicarla en Facebook o alguna red social.

Espero que te animes a probar esta increíble herramienta forense para metadatos de archivos de imagen y si ya la conocías escribe en los comentarios que otras herramientas forenses utilizas y así podremos hablar y compartir sobre ello. Y recuerda que puedes seguirme y formar parte de la Comunidad Blue Rabbit Hack. Gracias por visitar el blog.

 


Saludos a los lectores del blog y a la comunidad por compartir esta pasión por la informática y velar por las libertades de los usuarios.







Si te ha picado la curiosidad puedes visitar mis redes y páginas web que amablemente dispongo aquí.

Comentarios

Entradas populares