WOPR y el por qué de las puertas traseras (backdoor).
Juegos de guerra es una película del año 1983 que narra como un chico de 16 años logra conectar con un super-ordenador militar llamado WOPR, encargado del análisis, planeamiento y ejecución de maniobras de misiles de defensa.
En cierto momento del largometraje se da una explicación de por qué existen puertas traseras en los sistemas o software, la cuál no es ficción y es uno de los motivos reales por los cuales se crean desde el principio en los proyectos. Los programadores las utilizan para tener un acceso rápido y desde cualquier lugar a todo el control del software. Pueden ser usuarios ocultos, ciertas combinaciones de botones o entradas de texto desde el front que desbloquean la entrada total al sistema. La creatividad para ocultar estas puertas es simplemente sorprendente, además con este método se puede saltar todos los sistemas de seguridad, fireware y cifrados de las versiones actualizadas.
El problema es evidente, si alguien externo descubre esas puertas y sus contraseñas, puede ser muy peligroso dependiendo del sistema vulnerado, precisamente en esta película se muestra esta situación y se explica, como investigando un poco, el chico consigue el usuario y contraseña para acceder a la puerta trasera de un sistema militar; recordemos que el año en que se centra el argumento es 1983. A día de hoy ha cambiado mucho la estructura de los sistemas.
Este es el momento de la película donde se aclara uno de los motivos principales de la creación de una puerta trasera. Para mi, una de las escenas míticas del género informático y de las más recordadas. Si no has visto el largometraje, te lo recomiendo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar.